Búsqueda:



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Secured by GeoTrust

LEDUPR

 

COMUNICADO DE PRENSA
La Editorial, Universidad de Puerto Rico

Campeche accesible al público infantil
La niñez del primer gran pintor puertorriqueño recorre galerías y espacios culturales a través de lecturas del cuento José pinta a la Virgen.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de vivir la visita a un museo como si fuera un juego. Con el fin de proveer una experiencia educativa completa, José pinta a la Virgen: un cuento sobre la niñez del pintor José Campeche recorrerá el Museo de Historia, Antropología  y Arte de la UPR en Río Piedras, la Galería Nacional y el Museo de Arte de Ponce en Plaza Las Américas, de la mano de su casa publicadora, La Editorial, Universidad de Puerto Rico.

Escrito por Carmen Leonor Rivera-Lassén e ilustrado por Mrinali Álvarez Astacio, José pinta a la Virgen le muestra al niño puertorriqueño un personaje importante de su historia mientras, a su vez, pretende inspirarlo a descubrir las artes y la literatura como un proceso creativo alcanzable.

Las ilustraciones cobran una especial e interesante importancia en esta publicación. Mrinali Álvarez incorporó múltiples elementos de las pinturas de Campeche y su mundo a cada una de las ilustraciones de José pinta a la Virgen. El niño, de esta forma, podrá descubrir personajes de la época como a las hijas del gobernador de Castro y  hasta a una popular vendedora de dulces del momento. También podrá conocer un poco sobre el San Juan del siglo XVIII, guiado por el pequeño José. 

La presentación oficial del libro será el próximo miércoles 9 de abril en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico a las 4PM. La Dra. María de los Ángeles Castro realizará una presentación sobre el San Juan del siglo XVIII, espacio y tiempo en el que se desarrolló Campeche. Mientras, la joven Norwill Fragoso y una tropa de actores realizarán una lectura teatralizada del cuento para los niños y niñas presentes. Música de cámara del siglo XVIII ambientará la presentación.

El domingo 27 de abril, la escritora leerá el cuento a niños y niñas en la Galería Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña a las 2PM. La tarde que culminará en un recorrido por cuadros de Campeche que inspiraron muchas de las ilustraciones. Esto se da en el contexto del Día Familiar de la Galería Nacional y de la Feria Internacional de Artesanía que estará celebrándose en el Viejo San Juan. 

El domingo 18 de mayo, se realizará una lectura de José pinta a la Virgen en el Museo de Arte de Puerto Rico en Plaza Las Américas, también a las 2PM.

El recorrido de lecturas tiene los objetivos claros de crear una experiencia cultural completa para los niños y niñas que asistan:

  1. Acercar al niño a espacios culturales como lo es un museo o una galería.
  2. Fomentar el desarrollo artístico y creativo del niño a través de la lectura.
  3. Fomentar el amor por las artes.
  4. Familiarizar al niño con el género musical que se difundía en la época de José Campeche, durante el siglo 18.

 

 Campeche nació en San Juan de Puerto Rico en el 1752 y tuvo inquietudes artísticas desde pequeño. Siendo su padre- un esclavo liberto que trabajaba como dorador, adornista y pintor- su mayor influencia artística, Campeche logró desarrollar su gran habilidad natural en Puerto Rico ya que nunca salió de la Isla.

“Estás por conocer a un niño que llegó a ser uno de los artistas más destacados de su época. José Campeche vivió hace muchos años, en el San Juan del siglo XVIII, pero por la grandeza de su talento sigue siendo muy admirado en nuestros días.”, lee el prólogo escrito por Cheryl Hartup, curadora del Museo de Arte de Ponce.

José pinta a la Virgen se incorpora a la ‘Serie Ilustres’,  cuentos que se basan en la vida y obra de personajes puertorriqueños de nacimiento o por adopción- como lo es el caso de Pablo Casals en Pauet quiere un violonchelo (EDUPR 2006)- que han tenido una presencia e influencia particular en nuestra historia. La ‘Serie Ilustres’, que va dirigida a niños entre seis y diez años, busca el crecimiento intelectual y emocional del público infantil mientras despierta sus inquietudes artísticas y musicales.

Info. Odette Rodríguez, La Editorial UPR, 787.250.0435, Ext. 6517, orodriguez@upr.edu

 

El joven Campeche
Por Esperanza Boissier


No necesitaba de papeles para plasmar todas las imágenes que le desbordaban la mente y la imaginación. Por el contrario, para el joven José la acera se convirtió en su lienzo y las calles del Viejo San Juan, llenas de bullicio, esclavos y comerciantes, fueron la inspiración para esas primeras obras perecederas. Más tarde encontraría en los retablos de madera el soporte adecuado para muchas de las pinturas que hizo durante su vida, la mayoría de tema religioso. Esta fascinante historia nos permite conocer más a fondo a uno de los pintores más importantes de nuestra Isla: José Campeche.

Muchos estudiosos y amantes del arte han admirado el uso del color en sus obras; otros han sentido deleite al observar la delicadeza de aquella parte de su producción que es de tema religioso. Ahora los niños también podrán conocer a este pintor, no porque estudien en algún libro de texto su biografía, sino porque se sentirán próximos a él. Este cuento de Carmen Leonor Rivera-Lassén nos permite adentrarnos en la infancia del pintor y entender cómo surgió el interés de Campeche por las obras de carácter religioso y por los famosos retratos que luego llevó a cabo, estudios minuciosos de sus contemporáneos y de su época.

A través de esta historia, el joven lector conocerá que Campeche fue hijo de un esclavo liberto y que su padre también fue artista. Fue él quien le enseñó el oficio de dorador y adornista y le impartió su primer aprendizaje artístico. El joven, buen discípulo y observador, utilizó el arte como una forma de captar la esencia de lo que le rodeaba.

La historia, además, logra presentarnos de forma muy efectiva el entorno de Campeche. Se trata, ciertamente, de un San Juan muy diferente al de nosotros. Las ilustraciones de Mrinalli Álvarez Astacio, por otra parte, son el complemento ideal para esta historia, que termina invitando al público lector a visitar los museos, especialmente la Galería Nacional, para poder enfrentarse a la obra de este gran artista. En este punto, sin embargo, el relato, que es tan interesante en sí mismo, tiene una gran falla. No se presenta ni una sola imagen de las obras de Campeche. Hubiese sido un gran acierto incluir reproducciones de algunas de sus obras e, incluso, incorporarlas a la historia.

Esta reseña fue publicada en La Revista de El Nuevo Día en su edición del domingo 10 de febrero de 2008.

Cita con Campeche en la UPR

“José pinta a la Virgen” retrata la vida del insigne pintor José Campeche cuando se criaba en las calles del Viejo San Juan.
Por Ana Enid López / end.alopez3@elnuevodia.com
Muy pocas veces se tiene la oportunidad de presentarles a los niños la vida de personalidades importantes de la historia de Puerto Rico de una forma que les llame la atención. La serie Ilustres de la Colección Nueve Pecesitos (Editorial Universidad de Puerto Rico) persigue ese propósito de una forma muy original, con cuentos en los que se narra una estampa de la niñez de estos personajes.

La más reciente publicación de esta serie se titula “José pinta a la Virgen”, que retrata la vida del insigne pintor José Campeche cuando se criaba en las calles del Viejo San Juan.

La autora es Carmen Leonor Rivera-Lassén, responsable de otros títulos infantiles que forman parte de la colección como “Pauet quiere un violonchelo”, “Los Tres Reyes”, “Así soy yo” y “Las artesanías”, entre otros. A su historia se suman las coloridas ilustraciones de la artista Mrinali Álvarez Astacio.

“Tomé elementos de las pinturas de Campeche, como las tonalidades, algunos personajes y en especial la Virgen que era su imagen preferida, y los incluí en las ilustraciones como una interpretación personal. Son como una segunda lectura, al igual que lo es la inclusión de la imagen de una niña de nuestra actualidad, que sale y entra de las páginas. Es un personaje con el que me pude indetificar mucho por el hecho de haber sido un pintor”, detalló Álvarez, quien también creó las ilustraciones de otros cuentos de esta colección infantil.

La presentación del libro “José pinta a la Virgen” será hoy, a las 4:00 p.m., en el Museo de Arte de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, y estará a cargo de la doctora María de los Ángeles Castro. Mientras que Norwill Fragoso ofrecerá una lectura creativa y La Orquesta de Cámara de la UPR tendrá una participación especial. Se invita a toda la familia a asistir a la actividad libre de costo.

Publicado en la sección ‘Cultura’ del periódico El Nuevo Día el miércoles 9 de abril de 2008.

 

LEDUPR

 

     Un cuento sobre la niñez de José Campeche promete acercar a los niños a la vida de este          personaje
   
Por: Cristina Del Mar Quiles Pérez

La niñez de nuestro primer pintor, José Campeche, transcurrió en el Viejo San Juan donde comenzó su pasión por el dibujo y la pintura. Sin embargo, José no tenía lienzos donde plasmar los retratos de la gente que le inspiraban. Así que usando carbón frío tomó la acera y la pared de su casa para hacer sus trazos de colores.

Las primeras inclinaciones artísticas de José Campeche figuran como tema central del libro para niños José pinta a la Virgen: un cuento sobre la niñez del pintor José Campeche escrito por Carmen Leonor Rivera-Lassén e ilustrado por Mrinali Álvarez Astacio. La autora detalla.

“El libro es una buena guía que los papás con los niños pueden utilizar para caminar en la ruta que caminó Campeche de niño desde su casa en la calle San Sebastián, hasta la iglesia, hoy día, de San José. Si tomas página por página, los datos que se van dando, puedes caminar por la famosa calle Museo de San Sebastián y mirar lo que probablemente Campeche en su niñez miró.”

Este libro forma parte de la Serie Ilustres de La Editorial, Universidad de Puerto Rico. Esta serie pretende narrar de forma atractiva y comprensiva para niños, sucesos importantes de la infancia de destacados personajes ilustres puertorriqueños. Sobre la selección de la figura de José Campeche para esta edición, Rivera-Lassén comenta.

“La figura de José Campeche siempre estuvo en el tope de la lista para la Serie Ilustres. Campeche es nuestro primer gran pintor. No tuvo la situación, como posteriormente tuvo Francisco Oller, que Oller pudo salir de Puerto Rico y estudiar en Europa. Campeche se quedó en Puerto Rico, hizo su labor de pintura en Puerto Rico. Lo importante es que este pintor era hijo de un esclavo liberto y una mujer española en una sociedad tan completamente separada por clases sociales en el Viejo San Juan y sembró e hizo ese nicho tan importante en la pintura.”

Para Rivera-Lassén la literatura infantil juega un papel determinante en la formación del País.

“Por ahora, me interesa mucho lo de la escritura para los niños porque necesitamos proveerle de una buena base a esos futuros lectores, tanto de la lectura como del conocimiento histórico-cultural de este país que lo estamos perdiendo a pasos agigantados con toda esta influencia de la globalización y el Internet.”

Con el propósito de crear una experiencia cultural completa para los niños y las niñas José pinta a la Virgen: un cuento sobre la niñez del pintor José Campeche recorrerá varios museos y galerías de la Isla. Para más información, puede llamar a La Editorial, Universidad de Puerto Rico al 787.250.0435, extensión 6517.

 Reportaje transmitido en Hoy en las noticias de Radio Universidad de Puerto Rico el jueves 10 de abril de 2008.